600 toneladas de trucha se perdieron por volcadura de camión con zinc en el río Chillón

,
defensores ambientales en Lima

De acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que pertenece al INDECI, 600 toneladas de trucha de las piscigranjas se perdieron el reciente lunes 13 en la zona de Culhuay, provincia de Canta, debido al derrame de zinc tras la volcadura de un camión que trasladaba el mineral de la empresa Servi-Wari. Trabajadores de la empresa intentaron detener el derrame sin mucho éxito. El río de aguas cristalinas rápidamente se volvió gris por la contaminación y está provocando no solo la muerte de truchas sino también la contaminación de las tierras para la agricultura.

En la mañana de lunes, el chofer se habría despistado producto del sueño.  Frente a la alerta de la municipalidad de Comas respecto a una posible contaminación del agua potable que viene de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón; Sedapal se pronunció a través de un comunicado:“En coordinación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón se informó que el derrame de zinc no afecta la producción de agua, ya que la población de los distritos de Lima Norte se abastece en esta época del año, de pozos de agua debido al tiempo de estiaje”

Asimismo, la municipalidad de Carabayllo alertó a los agricultores “a tomar sus previsiones con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados”.

Asimismo, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón anunció también que está realizando el monitoreo de las aguas, así como la OEFA. Frente a los hechos, la Junta de Usuario decidió cerrar temporalmente las compuertas principales de las bocatomas utilizadas para el riego de los cultivos de la zona.