Usted está aquí: Inicio

Artículos

Expertos destacan la necesidad de proteger los páramos de Huancabamba y Ayabaca

NOTA DE PRENSA
31 de marzo de 2009

Por ser ecosistemas que permiten que el agua llegue al desierto costero y por albergar una gran biodiversidad con especies únicas en el mundo

Expertos destacan la necesidad de proteger los páramos de Huancabamba y Ayabaca

- Además, saludan el Proyecto de Ley que los declara de interés nacional y necesidad pública

Durante un desayuno de trabajo de expertos realizado en CooperAcción, la especialista Gabriela López del Instituto de Montaña, entidad que conforma el consorcio de instituciones “Páramo Andino” (Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú), señaló que la importancia de los páramos radica en sus servicios hidrológicos, pues son ecosistemas que tienen un tipo de suelos que captura el agua como si fuera una esponja y permite que baje lentamente al desierto costero del norte del Perú. Además, la especialista resaltó que estos albergan una gran biodiversidad con especies únicas en el mundo.

También sostuvo que los únicos páramos originales (aquellos que aún no han sido intervenidos por la mano del hombre) existentes en el Perú, son los que se ubican en las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura). Los mismos que se mantienen debido a que la población del entorno todavía no les da un aprovechamiento económico. No ocurre lo mismo en Venezuela y Ecuador, en donde gran parte de ellos han sido intervenidos.

Por las razones expuestas la especialista considera de gran importancia su protección. Lo que para ella supone, entre otras cosas,  trabajar con la población las acciones necesarias para su conservación así como, el impulsar la dación de marcos regulatorios que los protejan.

En ese sentido, Gabriela López saludó el Proyecto de Ley aprobado en las Comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y de Ambiente y Ecología y en la Comisión Agraria del Congreso de la República, que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación y protección del páramo, la jalca y los bosques de neblina en los departamentos de Cajamarca y Piura.

Por su parte, el especialista Fidel Torres, de la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia de Piura, indicó que los páramos piuranos también tienen la condición de originalidad por “encontrarse en la punta de la Cordillera de los Andes”, lo que genera dificultad para la realización de actividades agrarias”.
  
Finalmente, José de Echave de CooperAcción, entidad miembro de la Red Muqui, informó que un riesgo para la conservación de los páramos es el incremento de las concesiones mineras, especialmente en Piura, en donde “el 44% de estos ecosistemas están ocupados por concesiones mineras”.

          logo
 La Red Muqui está conformada por:

ceas coordinadora

cepes

  cedap
grufides  cooperaccion
 aprodeh     propuesta
fedepaz  cadep

 labor-pasco

 marianista

    manos-peru     DHpuno
 pastoral-huancayo  isaias
 redad  dhsf-cusco
 sicuani-cusco     IDECA
vicariato-jaen     reduniendomanos
        

 

 

 

 

Copyright © 2014 MUQUI - Red de Propuesta y Acción. Todos los derechos reservados. Desarrollado por: Multicom
Av. Julio C. Tello 215 Dpto. D, Lince, Lima, Perú
Teléfono: +51-1-2650534