RESUMEN INFORMATIVO - JUNÍN

JULIO - AGOSTO 2008

 

La controversia en torno al proyecto Toromocho continúa: el reasentamiento de la población y los términos del contrato de transferencia son algunos de los puntos que vienen siendo discutidos. Por otro lado, en este período, los niveles de contaminación de La Oroya alcanzaron picos históricos que demuestran que son pocos los avances en la mejora de la situación ambiental en la zona.

A continuación presentamos las principales ocurrencias:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

01.07.08

Morococha

Durante seis horas, hasta las 9 de la mañana, trabajadores de Minera Morococha bloquearon la carretera Central, a la altura del tramo Ticlio-La Oroya, en el marco de sus protestas por demandas laborales.

Cabe recordar que es la segunda vez en menos de 48 horas los trabajadores toman una medida similar. La misma vía fue bloqueada durante nueve horas el lunes 30 de junio.

Trabajadores de Minera Morococha

12.07.08

Junin

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huároc, señaló que uno de los principales requerimientos de la población durante el paro nacional del 9 de julio fue la renegociación del contrato del proyecto minero Toromocho.

Explicó que por la venta de esta mina de cobre, una de las más grandes del mundo, la región Junín no ha recibido "un solo centavo", por lo que planteó una modificación de los acuerdos con la empresa Chinalco.

Huaroc señaló que el referido acuerdo es lesivo para los intereses de la región y que esta situación ha despertado preocupación. Señaló que esperan que el Gobierno lleve adelante el compromiso de sentar al Gobierno Regional con la empresa para discutir algunos términos del contrato para el beneficio económico, social y ambiental de Junín.

Gobierno Regional de Junín

14.07.08

La Oroya

Se realizó un taller de sensibilización para la implementación del Plan de Contingencia.

Municipio de Yauli - La Oroya

15.07.08

 

Se realizó la Segunda Ronda de Audiencias Públicas Descentralizadas del Bloque Parlamentario Junín “Atendiendo Necesidades de la Región ”.

Bloque Parlamentario Junín

18.07.08

La Oroya

Defensa Civil de La Oroya reconoció que el MINSA nunca les comunicó oficialmente, la declaración de 42 estados de alerta por contaminación del aire en La Oroya.

Defensa Civil de La Oroya

06.08.08

Lima

Accionistas de Minera Morococha se disputan el control de la empresa. Se trata de Clarion Holding y de Talingo Corporation.

Según Talingo, los movimientos en la bolsa de Clarion responderían a una estrategia por obtener el control absoluto de la empresa.

Ante esta situación, CONASEV dispuso a su Dirección de Emisores iniciar el procedimiento administrativo sancionador contra Clarion Holding.

CONASEV

07.08.08

Lima

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional-COES, dispuso la racionalización de energía a 7 empresas mineras y una cementera. Entre las mineras se encuentra Doe Run Perú.

Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional-COES

07.08.08

Estados Unidos

El juicio que se sigue en Estados Unidos por contaminación por plomo de la fundición de Doe Run en el Perú, enfrentó un revés dado que el juez federal de San Luis en el Estado de Missuouri, aprobó el retiro de la demanda legal.

Los abogados que representan a los afectados informaron que planean volver a presentar la denuncia judicial en la Corte del Estado de Missouri dado que en esa instancia la denuncia puede avanzar más rápido que en una Corte Federal.

Doe Run

13.08.08

La Oroya

La contaminación en la Oroya llegó a niveles históricos. La estación de monitoreo ubicada en el sector denominado Sindicato, la más cercana al complejo de Doe Run Perú, registró una concentración de azufre de 27,000 microgramos por metro cúbico, cuando lo permitido por la Legislación Peruana a través de los Estándares de Calidad de Aire (ECA) es de 364 microgramos por metro cúbico.

Una concentración similar se reportó en la estación de monitoreo del Hotel Inca. Esta situación obligó a la Dirección General de Salud (DIGESA) a declarar en estado de emergencia a la ciudad de La Oroya entre las 9:45am y 12:15pm.

Doe Run Perú

y

DIGESA

23.08.08

La Oroya

Un reciente informe de expertos norteamericanos, realizado a solicitud del Arzobispado de Huancayo reveló que el alcance de la contaminación, producto de la actividad minera y metalúrgica no está focalizado exclusivamente en la Oroya. La contaminación llega a 120 kilómetros de La Oroya y se descubrió que pobladores de Concepción también presentan altos niveles de plomo en la sangre.

Arzobispado de Huancayo

24.08.08

La Oroya

En respuesta a las informaciones periodísticas, Doe Run Perú publicó un comunicado en el que, pese a las evidencias en contra, afirma que se están produciendo mejoras ambientales en La Oroya.

Doe Run Perú

27.08.08

Morococha

El último hecho que provocó un enfrentamiento entre la población y la empresa Chinalco ha sido la reapertura de una antigua vía pública que comunica Morococha con la localidad de Yauli y que la empresa había cerrado con toneladas de desmonte por considerarla parte de su propiedad.

Gracias a la intervención de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Junín y la elaboración de un informe, se ordenó el retiro del bloqueo, restableciendo el uso público de esta vía que figura además dentro del plan urbano del distrito.

Municipio de Morococha

.Algunos elementos de análisis:

  • El proyecto Toromocho sigue siendo materia de discusión. A la preocupación sobre el reasentamiento de la población, se suman los reclamos del gobierno regional de Junín, por términos del contrato de transferencia firmado por el gobierno nacional y la empresa Chinalco. Esta no es la primera vez que el presidente del Gobierno Regional de Junín señala que el referido acuerdo es lesivo para los intereses de la región y que esta situación ha despertado preocupación. Señaló que esperan que el Ejecutivo lleve adelante el compromiso de sentarlos con la empresa para discutir algunos términos del contrato para el beneficio económico, social y ambiental de Junín.
  • La denuncia de Defensa Civil que señala que durante la primera quincena del mes de julio, existieron 42 casos de estados de alerta por contaminación del aire en la Oroya que no fueron comunicados oficialmente por el Ministerio de Salud, causa preocupación. Estas alertas son fundamentales para implementar el Plan de Contingencia para proteger la salud de la población de La Oroya que está expuesta a esta situación de emergencia.
  • Esta información fue dada a conocer por Carlos Rojas, Secretario Ejecutivo Regional del CONAM (Consejo Nacional del Ambiente), quien participó en la reunión de trabajo con autoridades y medios de comunicación en el marco de la Campaña “¡Alerta! Por un aire saludable” que impulsa el Proyecto Incidencia en Políticas y Cultura de Paz, del Arzobispado de Huancayo. Los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que es urgente la implementación del Plan de Alerta, sobre todo entre el mes de mayo y septiembre, porque el clima no favorece la dispersión de los gases emitidos por el complejo metalúrgico.
  • Es preocupante la grave situación ambiental que se vive en La Oroya. El pasado 13 de agosto los niveles de contaminación llegaron a niveles históricos: la estación de monitoreo más cercana al complejo metalúrgico, de propiedad de Doe Run (DRP), registró una concentración de azufre en el aire de 27.000 microgramos por metro cúbico. Lo que permite el Estándar de Calidad de Aire (ECA), es de 364 microgramos por metro cúbico.
  • Los reportes obligaron a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a declarar en estado de emergencia a la ciudad de La Oroya durante más de tres horas e implementar el plan de contingencia que implica que mientras dure la alerta los pobladores cierren sus ventanas, se evite que los niños realicen labores al aire libre y se impida que las mujeres gestantes y personas con problemas pulmonares salgan a la calle. El plan ha sido elaborado por el comité provincial de Defensa Civil y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
  • Intentando responder a la información publicada, el pasado domingo 24 de agosto la empresa DRP, sacó un comunicado en los principales periódicos, en el que señala que los proyectos que está implementando si han permitido mejoras de las condiciones ambientales de La Oroya y que están “reinvirtiendo la totalidad de sus utilidades” para “poner en funcionamiento los proyectos ambientales en el menor plazo posible. Además, señala el comunicado, que para contrarrestar la concentración de gases “en los momentos en que las condiciones climatológicas impiden su rápida dispersión, desde 1999 DRP lleva adelante un programa de paradas voluntarias de planta”.
  • Lo que no explica el comunicado es por qué con paradas voluntarias y supuestos avances de los proyectos ambientales, la situación en La Oroya sigue siendo alarmante y se presentan situaciones como la del pasado 13 de agosto. La irresponsabilidad y las faltas cometidas por la empresa han sido reiteradas, desde que opera en el país. A ello se le suma la complacencia de las autoridades, sobre todo del Ministerio de Energía y Minas, que le amplió el plazo del PAMA.
  • Se requiere una estrecha vigilancia sobre el real cumplimiento de las obligaciones ambientales de esta empresa. Esta labor recae hoy en día en el organismo regulador del, pero también en las autoridades regionales y sobre todo en la sociedad civil de La Oroya y el país.

SUBIR

 

RESUMEN INFORMATIVO - APURÍMAC

JULIO - AGOSTO 2008

 

En este período se evidencia que la actividad minera comenzará a cobrar mayor protagonismo en la región debido al posible desarrollo de distintos proyectos mineros como Las Bambas, Apurimac Ferrum, Los Chancas y Antares. Asimismo, en el caso del Proyecto Las Bambas la reubicación de la comunidad de Fuerabamba se presenta como un tema primordial a definir.

A continuación presentamos los principales hechos ocurridos en los meses de julio y agosto:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

01.07.08

Lima

El tema del reasentamiento ha sido puesto sobre la mesa por Xstrata. La empresa ha presentado una propuesta de reasentamiento a la comunidad de Fuerabamba durante la última semana de junio.

Xstrata

Comunidad de Fuerabamba.

15.07.08

Lima

Con la finalidad de conocer experiencias exitosas en el manejo, procesamiento y comercialización de minerales, mineros artesanales de Apurímac visitarán la mina Santa Filomena, en Ayacucho.

Consejo Ejecutivo del Fondo de Fideicomiso

17.07.08

Lima

El Ministro de Energía y Minas señaló que, gracias a los nuevos proyectos de explotación que se están iniciando, como el proyecto Las Bambas, en Apurímac, la producción está garantizada para los próximos cinco años, por lo que las regiones no deben temer una disminución de sus recursos, si se hace una reforma en la distribución.

Ministerio de Energía y Minas y alcaldes de la zona de Las Bambas

19.07.08

El 19 de julio pasado, la Comunidad Campesina de Tiaparo, conjuntamente con la

Municipalidad Distrital de Pocohuanca y con el apoyo de la Mesa de Minería y Desarrollo Regional de Apurimac, organizaron el I Foro: Impactos y beneficios de la minería en Tiaparo.

Comunidad Campesina de Tiaparo

Mesa de Minería y Desarrollo Regional de Apurimac

05.08.08

Apurímac

La minera Strike Ressources está planificando una producción de 20 millones de toneladas de hierro en su proyecto Apurimac Ferrum, para el año 2012.

De acuerdo a información del Gerente General de Apurimac Ferrum, el valor de las inversiones en el proyecto será de US$ 2,600 millones, tendrá una vida de mina de 15 años y se convertirá en el proyecto minero más grande del país.

Apurimac Ferrum

06.08.08

Apurímac

Antares Minerals ha informado que los resultados de sus últimas perforaciones muestran un alto nivel de mineralización.

Antares Minerals

Algunos comentarios:

  • En Apurímac se confirma un escenario en el que la actividad minera comenzará a tener un importante protagonismo, ante el posible desarrollo de proyectos importantes como el de Las Bambas, Apurimac Ferrum, Los Chancas y Antares. Además se sigue presentando una intensa labor de exploración en varias provincias. Por lo tanto, en caso que dichos proyectos pasen a la fase de explotación se requerirá que las empresas y las comunidades logren acuerdos en función de una agenda de derechos y desarrollo que deberá ser trabajada. Para ello, los gobiernos locales y comunidades campesinas deberán buscar fortalecer sus capacidades y liderazgos a fin de poder participar en todos los procesos.

  • Por otro lado, en el caso del proyecto Las Bambas, el tema del reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba ha sido planteado por la empresa. Xstrata ha presentado una maqueta y una propuesta integral de reasentamiento lo que ha abierto un proceso de diálogo y negociación que se deberá observar. Para poder llevar adelante el reasentamiento, la empresa ha adquirido el predio Yavi Yavi en la provincia de Chumbivilcas. Xstrata señaló que la propuesta de reasentamiento está siguiendo los lineamientos propuestos por el Banco Mundial sobre la materia. Hay que señalar, que hasta la fecha, la empresa no ha entregado ningún documento formal con la propuesta a la comunidad de Fuerabamba.

  • Una visita de mineros artesanales de Apurímac al caserío de Santa Filomena, en Ayacucho ha sido promovida por el Gobierno Regional a través de su programa de capacitación, asistencia técnica y formalización. El Ingeniero Evert Huamán Zea, coordinador de la iniciativa señaló que el objetivo de esta pasantía es que los mineros artesanales vayan avanzando hacia la formalización, gestión eficiente e incorporen tecnología de avanzada en su labor. Cabe precisar que Santa Filomena es una mina que se inició algo más de 20 años con actividad artesanal e informal, pero que con el paso del tiempo, no sólo se formalizó al amparo de la SOTRAMI (Sociedad de Trabajadores Mineros), sino que es una de las pocas gestiones exitosas en minería artesanal organizada. La delegación estuvo conformada por mineros de Ccochsayhuas Progreso (Grau), Anyo-Patán Haquira (Cotabambas), Tastatasta Yanama - Intivilca-Pachaconas, Utupara – Huaquirca (Antabamba) y Ancasillay – Lucre (Aymaraes). El tema de la pequeña minería y minería artesanal empieza a formar parte de la agenda del gobierno regional de Apurímac, que ha identificado que es necesario el fortalecimiento de capacidades y que se apueste por la formalización y se eviten los numerosos conflictos que surgen en torno a esta actividad.

  • La realización del I Foro: Impactos y beneficios de la minería en Tiaparo tuvo como objetivo informar sobre el desarrollo del proyecto Los Chancas de la empresa Southern Perú Copper Corporation. La principal preocupación de los pobladores es que el desarrollo del referido proyecto se lleve en el marco de una negociación justa y razonable. Es importante señalar que Southern tiene una importante presencia en la región, ya que posee concesiones por 53,598 hectáreas y es la segunda en importancia en la región.

 

RESUMEN INFORMATIVO - PIURA

JULIO - AGOSTO 2008

 

En este período, el proceso por la denuncia de terrorismo a dirigentes y líderes ambientales ha seguido su curso. Por otro lado, los miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte-FDSFN - expresaron su voluntad de retomar el diálogo con el gobierno.

A continuación presentamos los principales hechos de estos dos últimos meses:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

01.07.08

Piura

Dos especialistas en atención a sobrevivientes de torturas de la ONG norteamericana Médicos por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights) llegaron hasta Piura y durante una semana evaluaron el estado de salud de 28 comuneros que fueron retenidos y castigados durante tres días dentro de las instalaciones de Minera Majaz.

Los exámenes se ciñeron a los lineamientos del Protocolo de Estambul, que orienta la investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles, sistema que fue adoptado por la Comisión de Naciones Unidas en Derechos Humanos.

ONG norteamericana Médicos por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights)

03.07.08

Piura

El Presidente Regional de Piura quiere restablecer el diálogo con el premier Jorge Del Castillo en torno a la posible explotación de la mina de cobre denominado Proyecto Río Blanco (ex majaz).

César Trelles Lara

Presidente Regional de Piura

03.07.08

Lima

La congresista Marisol Espinoza (UPP) señaló que la empresa Río Blanco Copper (ex Majaz) mentía. Esta declaración la hizo tras hacerse público un comunicado de la empresa minera Río Blanco Cooper (ex Majaz) en diversos medios donde intentan justificar su presencia en los territorios de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las Provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Congresista Marisol Espinoza

07.07.08

Piura

La empresa Rio Blanco Cooper (ex Majaz) a través de su boletín Juntos edición 33 de mayo, ha propalado la versión que gracias a la ayuda minera "los productores de cacao se consolidan" y que dicha acción cuenta con la colaboración del Programa de Desarrollo Sostenible – PDRS. Este hecho provocó la protesta y el desmentido del director, César Talledo Mendoza: " en ningún momento el PDRS ha establecido con Rio Blanco Cooper líneas de trabajo específicas …"

Cesar Talledo Mendoza

Director de Programa de Desarrollo Sostenible

07.07.08

Piura

Comunidades campesinas, autoridades y organizaciones sociales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca y parte del departamento de Cajamarca suscribieron un comunicado mediante el cual denunciaron que la empresa minera Río Blanco (ex Majaz) realiza una campaña de desinformación, tratando de confundir a la opinión pública.

Comunidades campesinas, autoridades y organizaciones sociales de Piura

10.07.08

Piura

Pobladores de Huancabamba protestaron contra el Decreto Legislativo N º1015, por afectar los derechos sobre sus tierras. El presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas, Servando Aponte consideró que la referida norma busca favorecer a empresas como Río Blanco, que no cuentan con autorización de las comunidades.

Servando Aponte Presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas

10.07.08

Piura

Más de 10 mil comuneros, acompañados de organizaciones sociales y sindicales marcharon por las calles de la ciudad de Huancabamba (Piura), acatando el Paro Nacional. Los pobladores marcharon gritando arengas en contra de los decretos legislativos 1015 y 1064, pues consideran que están hechos a la medida de las compañías transnacionales mineras como en el caso de Río Blanco Cooper S.A. (ex Majaz).

Pobladores, comuneros, organizaciones sociales y sindicales

12.07.08

Piura

El Presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Carlos Martínez Solano, manifestó que " el frente no ha cerrado las puertas al diálogo con el gobierno ”, asimismo dijo " que están a la espera de la disposición del Premier para dialogar pero que éste debe ser un dialogo consensuado y no impuesto ".

Carlos Martínez Solano

Presidente del Frente

21.07.08

Piura

El Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú - FDSFNP convocó a una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer la inconsistencia de la denuncia por terrorismo.

Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú -FDSFNP

25.07.08

Lima

Se inició el interrogatorio de las 35 personas denunciadas por terrorismo ante la V Fiscalía Provincial Penal de Piura. Declararon Javier Jahncke, coordinador de la Mesa de Apoyo al caso Majaz y Carlos Martínez, presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.

Diario La República

Editorial

10.08.08

Piura

El delegado por Ayabaca de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Sergio Criollo Morocho, acusó a la empresa Río Tinto de apoderarse de las tierras comunales para la exploración indiscriminada de metales. “Se necesita que el gobierno entienda que las empresas mineras se llevan millones y no dejan nada para las comunidades”.

Sergio Criollo Morocho – Delegado por Ayabaca de la Confederación Campesina del Perú – CCP

10.08.08

Lima

Según la congresista Marisol Espinosa

Congresista, la situación que se presenta en el Caso Río Blanco Copper (ex Majaz), permite ver las deficiencias del Estado. “No es posible construir institucionalidad cuando compite Estado vs Estado, mientras la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República han demostrado la ilegal presencia de la empresa Minera Río Blanco (ex Majaz), el poder ejecutivo insiste en imponer el proyecto minero a través de decretos legislativos ”.

Marisol Espinosa

Congresista

11.08.08

Piura

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Ayabaca apuestan por el Ordenamiento Territorial en su provincia, analizando los conflictos y las potencialidades con las que cuenta la provincia.

Municipalidad Provincial de Ayabaca

19.08.08

Lima

La minera británica Río Blanco Copper (Minera Majaz) anunció que proyecta invertir US$1.000 millones en la zona cuprífera de Majaz, pese a los cuestionamientos de la población.

Río Blanco Copper

20.08.08

Piura

Los alcaldes de la sierra de Piura que conforman la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca afirman que la agro exportación de productos orgánicos como el café y la panela granulada, constituye la base del modelo de desarrollo de la región Piura.

Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca

22.08.08

Piura

Elizabeth Cunya Ovillo una de las dos mujeres detenidas por la policía por participar de una protesta en contra de la presencia de la empresa Minera Majaz el año 2005, se presentó ante la 5ta Fiscalía Provincial Penal de Piura para relatar los momentos vividos en manos de la policía.

Elizabeth permaneció encerrada en un baño de un metro cuadrado junto a Cleofé Neira, también víctima de vejaciones. Elizabeth, quien señala como responsable también al ex fiscal de Huancabamba Félix Toledo Leiva por intimidarla al momento de rendir sus declaraciones, así como también por no haber recogido su denuncia en torno a los maltratos sufridos. Actualmente Toledo Leiva purga condena en el penal de Río Seco de Piura por recibir

Elizabeth Cunva Ovillo

23.08.08

Piura

El FDSFNP y en especial las comunidades campesinas que lo conforman, se pronunciaron públicamente a favor de la lucha de las Comunidades Nativas Amazónicas del Perú, por la derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073.

Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte Del Perú

25.08.08

Lima

El gerente de recursos naturales del Ministerio del Ambiente Walter Huamani, señaló que históricamente los páramos han tenido un valor económico importante y que las comunidades campesinas de la sierra de Piura saben de este valor y viven de ello.

Walter Huamani

Gerente de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente

25.08.08

Piura

En conferencia de prensa, el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, insistió en que no se puede realizar actividad minera en la zona altoandina de Piura y manifestó que el diálogo debe ser retomado.

Carlos Martínez

Alcalde de San Ignacio y Presidente del FDSFNP

Algunos comentarios:

  • Las protestas de las comunidades nativas de la selva peruana han logrado que el Congreso de la República acuerde la derogatoria de dos de los decretos legislativos, el 1015 y su modificatoria el 1073. Este hechos ha sido saludado por las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) en Piura, que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú. Estas comunidades consideran que dichas normas las afectaban directamente, ya que podían facilitar el acceso a sus tierras de empresas mineras como Rio Blanco Copper S.A (Minera Majaz). Lo que preocupa es que el Presidente Alan García ha anunciado que en el caso de las comunidades de la selva el nivel de votación se mantendrá en 2/3 pero que presentarán un proyecto para lograr que en las comunidades de la sierra la votación de reduzca al 50% más uno.

  • Una noticia importante en este periodo ha sido que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afroperuanos y de Ambiente y Ecología del Congreso de la Republica emitió el Informe "Legalidad y Problemática de la Empresa Minera Majaz en los Territorios de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las Provincias de Huancabamba y Ayabaca en la Región Piura ". En el informe se concluye que la presencia de Rio Blanco (ex Majaz) en territorios de estas comunidades es ilegal.

  • Como respuesta, la empresa ha señalado públicamente que cuenta con los permisos de las comunidades, mostrando documentos que ya habían sido presentados y que son seriamente cuestionados a nivel legal. Incluso la empresa ha iniciado una campaña pública en medios locales poniendo las opiniones del Dr. Jorge Avendaño por encima de las conclusiones de los informes del Congreso y la Defensoría del Pueblo. Lo cierto es que el estudio del Dr. Avendaño es quien patrocina a la empresa ante el Tribunal Registral en su intento por inscribir los citados “permisos” como una servidumbre minera a fin de obtener derechos sobre las tierras de las comunidades campesinas.

  • Además de esta campaña, la empresa a través de su medio comunicativo, la revista “Juntos” (igual denominación que el programa social del gobierno) y en los spots de televisión de la campaña de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha empezado a informar del gran apoyo social que viene prestando a la población. Esta información ha sido cuestionada por la propia población que ha demostrado que se mal informa utilizando aportes de otras organizaciones y el propio esfuerzo comunal, para decir que son logros alcanzados con aportes de la empresa. Asimismo la Comunidad Campesina de Yanta (Ayabaca), ha rechazado nuevos ofrecimientos de parte de la empresa de apoyo económico.

  • Ciertamente la empresa ha iniciado una intensa campaña en busca de obtener una mayor presencia social, pero de manera incoherente: por un lado busca lograr la “licencia social” y tener mayor base social, a través de aportes económicos, y por el otro, busca socavar la unidad de las comunidades y rondas campesinas, generando organizaciones paralelas y una persecución de dirigentes que se va incrementando, ante la pasividad de las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, especialmente en Ayabaca y Huancabamba y la nula respuesta del gobierno.

  • En este contexto el Presidente Regional, nuevamente ha planteado al Presidente del Consejo de Ministros retomar el diálogo, pero al parecer, éste, por el momento, tiene otras prioridades. El Gobierno Regional ha iniciado una campaña de visitas a las diferentes provincias de Piura, brindando aportes económicos y materiales. Esto parece ser el inicio de una campaña política, en la cual el discurso por el diálogo sería una parte. Frente a la propuesta, los miembros del FDSFNP han reiterado su disposición para dialogar sin presiones ni imposiciones. Hasta la fecha no hay nada concreto sobre el particular.

  • Las Municipalidades de Ayabaca y de El Carmen de al Frontera han iniciado sus procesos de Zonificación Económica Ecológica (ZEE) a nivel local. Sin embargo, el Gobierno Regional está tratando de incidir en dichos procesos: en el caso de Huancabamba, ya se ha planteado la necesidad de que participe en el proceso la empresa minera Río Blanco.

  • En El Carmen de la Frontera la empresa Río Blanco ha enviado una carta al Alcalde para exigir su participación en el proceso de ZEE. El Alcalde ha respondido públicamente que dicha empresa no cuenta con ningún tipo de autorización o permiso de autoridad competente que le permita realizar actividades en la zona, puesto que ha culminado sus actividades de exploración y debió culminar el cierre de la misma el noviembre del 2006 y hasta la fecha no lo hace. Ciertamente un proceso participativo, democrático y técnico como la ZEE se pueden ver empañados por intereses que, al parecer, buscarían influir en su resultado final, por encima de la participación y opiniones de la población.

  • Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Fedepaz, con el apoyo técnico en las pericias medicas de Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos), un equipo de técnicos médicos de gran experiencia internacional, han presentado una denuncia por tortura contra las autoridades policiales y el fiscal que tuvieron a cargo el operativo que detuvo a 32 personas que fueron sometidas a maltratos durante la marcha pacífica que se realizara el año 2005 al campamento de la empresa Minera Majaz (Rio Blanco Copper S.A). En este caso, los denunciantes ya empezaron a presentar sus declaraciones ante la 5ta Fiscalía Provincial Penal de Piura.

    De otro lado, esta misma fiscalía en los próximos dos meses debe decidir si formaliza o no denuncia contra los 35 denunciados por terrorismo, entre ellos dirigentes, activistas ambientales y autoridades ediles. Durante los interrogatorios los denunciantes, miembros del Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas declararon recibir el apoyo de la empresa Río Blanco y de una congresista de la República.

  • Finalmente, en la semana que ha terminado se llevó a cabo en Piura, la semana de los Paramos, que buscó tomar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas generadores de agua para la región. El propio Gobierno Regional ha apoyado su realización, lo cual es paradójico ya que por un lado busca y propicia la protección de los paramos y por otra, apoya la realización de proyectos mineros que los podrían afectar. Al respecto, el Diario El Tiempo de Piura entrevistó a uno de los organizadores quien sostuvo que sentía que había dos Piura en la región, la costeña y la serrana, y que la primera aun no toma conciencia de la importancia que la segunda tiene para su futuro, porque en ella nacen sus principales fuentes de agua.

SUBIR

 

RESUMEN INFORMATIVO - CUSCO

JULIO - AGOSTO 2008

 

El plan de cierre presentado por la empresa Xstrata Tintaya ha causado preocupación en la provincia debido a que la referida empresa optó por una estrategia de no comunicar el plan a los principales actores de la zona. Otro tema importante que debemos destacar es que la minería artesanal se sigue desarrollando en la zona y viene convirtiendo en una fuente de conflicto.

A continuación presentamos los principales acontecimientos:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

01.07.08

Espinar

En radios locales se reportaron avisos referidos al Plan de Cierre de Xstrata Tintaya S.A. En los avisos se invocaba a la población a tomar conocimiento y presentar sus opiniones.

Medios de comunicación de Espinar

Empresa Xstrata Tintaya S.A

01.07.08

Espinar

La compañía Xstrata indicó que su mina de cobre Tintaya de Perú operó normalmente en el primer día de una huelga nacional promovida por la federación de mineros de este país.

Xstrata Tintaya S.A

01.07.08

Espinar

En el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Diálogo de Tintaya se han dado avances: se logró aprobar el nuevo protocolo de atención para nuevos casos.

Mesa de Diálogo de Tintaya

08.07.08

Espinar

Durante una asamblea popular se propuso revisar el Convenio Marco.

Organizaciones sociales de la provincia de Espinar

16.07.08

Lima

Hace poco salió el Informe Anual 2008 sobre las 10,000 primeras empresas que operan en el Perú, editado por Perú Top Publications, que dirige Jonathan Cavanagh.

Entre las primeras 20 empresas facturaron el 24% del total, es decir US$ 23,428 millones, está Tintaya.

Informe Perú Top

07.08.08

Espinar

Se produjo una agresión por parte de mineros artesanales de la comunidad de Huano Huano (sectores Paccpata, Alto Huanu Huanu y Corocohuayco) a policías en una diligencia que éstos realizaban para el decomiso de "explosivos obtenidos de manera ilegal".

Comunidad de Huano Huano

09.08.08

Espinar

El 09 de agosto llegaron dos congresistas a Espinar: Rafael Vásquez de la Comisión de Pueblos Andinos , Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología 
y Juvenal Ordoñez  de la Comisión de Energía y Minas.

Visitaron la comunidad de  Huano Huano, conjuntamente con el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales del Perú. En dicha visita informaron a la comunidad que existen leyes que les permiten trabajar en minería artesanal.

Congresitas: Rafael Vasquez
y Juvenal Ordoñez.

Comunidad de Huano Huano.

13.08.08

Espinar

Durante el mes de agosto se han realizado reuniones en las que se ha explicado el proceso del Plan de Cierre de la mina Tintaya. Estas reuniones han sido organizadas por Corecami y en las mismas han participado las comunidades del 
entorno de la mina que manifestaron muchas inquietudes.

Corecami y comunidades de la Mesa de Diálogo de Tintaya

25.08.08

Espinar

El trabajo de la Comisión de Derechos Humanos sigue avanzando en la atención de los casos,, mediante la aplicación de una encuesta para levantar información. Por otro lado, el protocolo de atención de nuevas casos ya fue validado por los presidentes de las seis comunidades de la Mesa de Diálogo.

Comisión de Derechos Humanos – Mesa de Diálogo de Tintaya

27.08.08

Espinar

El trabajo de la Comisión de Tierras sigue en marcha.

La empresa ha expuesto los documentos referidos a la situación legal de los predios, en lo que concierne al saneamiento físico-legal) y a las transferencias realizadas.

En el proceso de implementación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo,  se está trabajando con los predios de Torca de Huano Huano y de Sani , de Alto Huancane un trabajo de "(parcelacion, individualizacion)".

Un  equipo técnico contratado por  la mina está trabajando este caso.

Comisión de Tierras

Algunos elementos para el análisis :

  • El plan de cierre presentado por la empresa ha causado preocupación en la provincia. La empresa optó por una estrategia de no comunicar el plan, ni siquiera a los actores de la Mesa de Diálogo de Tintaya. Esta situación despertó suspicacias en toda la provincia y en los propios integrantes de la Mesa de Diálogo.
  • Los avisos fueron difundidos en la radio local y se invocaba a la población a tomar conocimiento y presentar sus opiniones de acuerdo a lo establecido en el artículo 13.3 literal b, - Proceso de participación Ciudadana, especificado en el Decreto Supremo Nº 033-2005-EM.
  • Respecto a este tema y una vez conocido, CooperAcción analizó el plan y ha elaborado un documento con observaciones en los ámbitos técnico, social y legal. El documento ha sido presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.
  • Actualmente las comunidades sigues mostrando preocupación por el referido procedimiento. Esta situación confirma que los mecanismos utilizados por la empresa Xstrata Tintaya no han sido los más adecuados por la falta de transparencia.
  • En relación a la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Tintaya, se logró aprobar un nuevo protocolo de atención para nuevos casos. El documento ha sido refrendado por los presidentes de cada comunidad, a fin que sea elevado a la Comisión de Coordinación y Seguimiento. Del mismo modo, ya se ha empezado a levantar la información para comenzar la atención de los casos.
  • Otro tema importante es el de la minería artesanal que se está desarrollando en la zona y se está convirtiendo en una fuente de conflicto, sobre todo en la comunidad de Huano Huano. El problema es que dicha actividad viene siendo realizada en territorio de la concesión de Xstrata, lo que impide la formalización. Este es un tema que deberá ser abordado cuanto antes por los actores involucrados.

SUBIR

 

RESUMEN INFORMATIVO - CAJAMARCA

JULIO - AGOSTO 2008

 

El incremento de la exploración y expansión territorial de la actividad minera en Cajamarca sigue motivando la preocupación de diferentes comunidades campesinas como los casos de las poblaciones de Chugur y Huanagamarca analizadas en este periodo.

A continuación se detallan los principales eventos ocurridos durante el mes de julio y agosto relacionados con los conflictos socio ambientales en la región de Cajamarca.

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

02.07.08

Cajamarca

Idelso Hernández, presidente de la Federación Departamental de Rondas Campesinas, expresó que en una reunión con diferentes representantes “ronderiles” de Cajamarca, “ se acordó apoyar la lucha que vienen emprendiendo los ronderos de Santa Cruz y San Miguel, dado que la empresa minera Buenaventura pretende realizar una audiencia publica el 3 de julio, sin respetar la decisión de la población ”.

Idelso Hernández, presidente de la Federación Departamental de Rondas Campesinas

03.07.08

La Zanja , Provincia de Santa Cruz

Luego que en el centro poblado La Zanja se presentara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero en audiencia pública, más de 5,000 agricultores se mostraron disconformes.

El alcalde del centro poblado de Chilala, Edilbrando Becerra indicó “ que se habían atropellado los derechos de los campesinos pues se prohibió el ingreso de numerosos campesinos en el auditorio donde se realizó la consulta” .

Por su parte Carlos Izquierdo Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Santa Cruz, denunció que “ la exposición del documento del EIA solo duró veinte minutos y luego un auditorio ajeno a la provincia decidió aprobarlo”.

Edilbrando Becerra Santa Cruz, alcalde del centro poblado de Chilala y Carlos Izquierdo Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Santa Cruz

05.07.08

Cajamarca

Vocales de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia, absolvieron a uno de los detenidos por la muerte del líder campesino Esmundo Becerra Cotrina.

Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca

07.07.08

Carretera Ciudad de Dios-Cajamarca

Personal policial de carreteras notificó, el derrame de Nitrato de Amonio, producto de una volcadura de una de las unidades móviles de la empresa Multiservicios - Cajamarca, contratista de Minera Yanacocha, en el Km. 89 de la carretera de penetración Ciudad de Dios – Cajamarca.

Empresa Multiservicios – Cajamarca

Minera Yanacocha

09.07.08

Cajamarca

400 efectivos de la División de Unidades Especiales exigieron el pago de una bonificación que se les prometió por prestar servicios de seguridad en la audiencia pública del proyecto minero la Zanja. Ante este malestar, el General PNP, Víctor Ordinola Ruiz quien estuvo a cargo de las operaciones policiales en Santa Cruz, manifestó desconocer el tema, sin embargo, se comprometió a realizar las investigaciones del caso, para cumplir con el pago a los efectivos.

Efectivos de la División de Unidades Especiales.

10.07.08

Cajamarca

Oscar Lozano Romero, denunció junto a 17 compañeros de trabajo, haber sido víctimas “… de política de despidos arbitrarios aplicada por la Compañía Minera Yanacocha ”, a quien denunciaron ante el Poder Judicial, y quien se niega a reponerlos en su puesto de trabajo, a pesar de la existencia de un mandato del juez.

Oscar Lozano Romero, ex trabajador de Minera Yanacocha, Minera Yanacocha.

18.07.08

Pampa de La Culebra , distrito de la Encañada

Campesinos de La Pampa de la Culebra se movilizaron hasta el distrito de Baños del Inca exigiendo que el Juez del Juzgado Mixto de Baños del Inca, pueda dar solución a la problemática de sus tierras.

José Alejandro Lucano Díaz, Vicepresidente de la Comunidad de “posesionarios” del Proyecto Michiquillay, indicó que el juez en referencia no estaría actuando adecuadamente y señaló que lo único que esperan es que el juez emita una resolución en que declare como auténticos propietarios de las tierras en cuestión dado que son posesionarios de las mismas desde 1968 ” expresó.

Alejandro Lucano Díaz, Vicepresidente de la Comunidad de posesionarios del Proyecto Michiquillay.

18.07.2008

La Ramada - Cajamarca

Rondas campesinas de la Ramada , anunciaron que bloquearán la carretera de penetración a la provincia de Bamabamarca, el motivo : "Yanacocha se niega a acatar una disposición de la autoridad de riego para controlar las aguas que debemos utilizar en nuestras necesidades básicas y en la agricultura” declaró Emilio Yopla dirigente rodero. (Diario La República 18.07.2008)

Rondas Campesinas de La Ramada

01.08.2008

Baños del Inca-Cajamarca

Representantes del C omité de Gestión Hídrica de Baños del Inca, denunciaron la presencia de maquinaria pesada y el inicio de operaciones en Chaquicocha, ubicada a 20 kilómetros del acuífero La Shaccsha (jurisdicción de Baños del Inca), alertando sobre el peligro que se corre con los manantiales cercanos. Por su parte César Bazán Vásquez, regidor de la Municipalidad de Baños del Inca manifestó: “ No se permitirá que se toquen las nacientes de La Shaccsha , hablamos de la principal fuente de agua potable para Baños del Inca ”.

Representantes del Comité de Gestión de Baños del Inca.

César Bazán Vásquez, regidor de la Municipalidad de Baños del Inca

14.08.2008

Centro Poblado Huangamarca – Cajamarca.

Moradores del centro poblado de Huangamarca en asamblea general, manifestaron una vez más su deseo de declarar a Huangamarca “…zona reservada no apta para la explotación minera, ya que es una zona netamente agrícola y ganadera”.

Moradores del Centro Polcado de Huangamarca.

Este periodo está marcado por los siguientes sucesos:

  • El incremento de la exploración y expansión territorial por parte de la actividad minera en Cajamarca ha motivado la preocupación de diferentes comunidades campesinas quienes han expresado cada vez con mayor interés la oposición al desarrollo de la actividad minera en sus zonas. Tales son los casos de las poblaciones de Chugur y Huanagamarca que se muestran en este periodo.
  • En esta etapa, es importante señalar que entras los principales motivos de preocupación de las comunidades frente al desarrollo de la actividad minera, están los posibles impactos que podrían generar sobre sus fuentes de agua.
  • Asimismo, se ha podido observar las sanciones drásticas interpuestas por el Estado hacia pobladores de comunidades, como es el caso de Porcón Bajo. En efecto, sus pobladores hasta ahora siguen esperando sentencia, misma que podría condenar hasta 06 años de prisión efectiva a 08 personas de la comunidad, la mayoría de ellos líderes de su comunidad.
  • Pobladores de Santa Cruz manifestaron su desacuerdo ante el resultado de la aprobación del proyecto en audiencia pública del proyecto minero La Zanja , indicando que muchos de los pobladores no pudieron participar de la reunión y que en la misma participaron personas que no pertenecían a la zona.
  • Los accidentes ambientales relacionados al transporte de sustancias químicas, continúan presentándose sin que quede claro cuales son las políticas y prácticas de las empresas y de los actores gubernamentales, para afrontar estos accidentes. Tal es el caso del derrame de nitrato de amonio ocurrido el 07/07/2008 en la Carretera Ciudad de dios-Cajamarca. Es importante señalar que este químico es peligroso ya que es muy explosivo e incluso puede ocasionar incendios, por ello que se debe tener especial cuidado en el almacenamiento y al manejarlo. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio, pudiendo causar efectos en la sangre. Se debe evitar la dispersión del polvo en caso de derrame.